«La poderosa belleza de lo inalcanzable» por Antonio Lorenzo (@last_ulfhedinn)

enhanced-buzz-wide-7228-1429795328-9

Para celebrar que el telescopio Hubble lleva 25 años observando el Universo tengo el honor de contar con Antonio Lorenzo, un buen amigo que pertenece a la Asociación Astronómica del Bierzo, en Ponferrada. Durante este mes de mayo, la Asociación organiza una exposición con motivo del aniversario del telescopio en la que muestran diversas fotografías tomadas por el Hubble y un par de videos. Además, de cara a los más pequeños, todos los viernes de mayo ofrecen una actividad para colegios que consta de una pequeña charla sobre el Hubble y una observación solar.

Antonio ha realizado uno de los videos de la exposición y me ha concedido el deseo de presentarlo en el blog. Os dejo con sus palabras, con su forma de mostrar la poesía del Universo:

Hubble_25_with_title

Han pasado 25 años y nuestras preguntas siguen sin respuesta. Lejos de eso, las preguntas son cada vez más numerosas.

Cada vez que veo una imagen tomada por el Hubble, me imagino en caída libre hacia el fondo del conjunto de Mandelbrot, con sus paredes forradas de interrogantes.

El Hubble nos ha puesto ante los ojos pruebas convincentes de nuestro carácter infinitesimal, al menos cuantitativamente hablando, con respecto a la vastedad del universo conocido. Pero, ¿cómo podemos incorporar ese hecho a nuestro pensamiento?. ¿En qué medida afecta o debería afectar a nuestro comportamiento como especie y a nuestra relación con el entorno?. Veo una enorme distancia entre el hecho de ser infinitesimales y el que consigamos reconocérnoslo explícitamente a nosotros mismos.

Es indudable, por ejemplo, que hay un cambio climático y que nuestra especie tiene un papel innegable en el aceleramiento de los patrones de dicho cambio. Pero, en las escalas en las que nos empezamos a mover, ¿es esto motivo suficiente para considerar reprobable nuestro comportamiento como especie?. Porque se podría tener en consideración también que somos la única especie con capacidad suficiente para alterar todo nuestro contexto. De hecho, que yo sepa, somos la única especie capaz de atribuirnos un contexto.

Somos capaces de almacenar ingentes cantidades de conocimiento, pero nos mostramos más limitados a la hora de asimilarlo.

Con frecuencia, el ser humano se muestra cruel, descarnado y falto de aquellas características que le otorgan dicha condición. Pero también nos podemos mostrar magnánimos o implacables a la hora de juzgarnos a nosotros mismos. Lo que nos devuelve la condición de humanos.

Puede que en el camino que nos queda por recorrer como civilización tengamos que efectuar algún salto al vacío. Nos resultará extremadamente complicado porque este salto se opondrá diametralmente a todo lo que intentamos conseguir a través del conocimiento adquirido con nuestra capacidad de exploración, y que también creo que no es otra cosa que intentar pisar siempre sobre seguro. Pero no debemos perder de vista que ahí afuera, aparte de un vacío aterrador, existe una belleza que sólo nosotros somos capaces de apreciar.

Tras 25 años en órbita alrededor de nuestra casa, el Hubble nos ha dejado imágenes memorables. Me he permitido la libertad de recopilar algunos vídeos e imágenes y confeccionar un pequeño vídeo para conmemorar este aniversario. Os dejo con él y espero que lo disfrutéis.

 

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras desempeñar su labor profesional durante diez años en el campo de la protección radiológica, tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en Next Door Publishers, donde, como editora, puede aunar su pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, desde 2013, ejerce de divulgadora científica en el blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN— y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». Ha colaborado en los blogs «Cuentos Cuánticos» y «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0», «Crecer soñando ciencia» y «Pa ciència, la nostra». Es integrante del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física (GEMF), la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), El Legado de las Mujeres y la ADCMurcia. En 2015 fue galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas». Es autora del libro «A hombros de gigantas».
Esta entrada fue publicada en Astrofísica, Astronomía, Cosmología, Divulgación y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a «La poderosa belleza de lo inalcanzable» por Antonio Lorenzo (@last_ulfhedinn)

  1. Gran árticulo. Para mi la astronomía es la ciencia que despertó mi curiosidad por el conocimiento. La primera vez que vi Saturno o la luna empezaron a saltar preguntas, preguntas de muchos ámbitos de la vida y me colocaron en esa posición de sentirte minúsculo.
    A partir de ahí, a disfrutar de imágenes bellas que nos traía el hubble e intentar buscar la información para entenderlas.
    Puedo afirmar que la astronomía me sirvió para tener curiosidad por el resto de ciencias y así llegar a blogs tan exquisitos y que me llenan como este.

    Me gusta

    • Gracias por la parte que me toca. Yo creo que no podría recordar cuál fue la primera chispa que encendió mi curiosidad. Supongo que uno lo es, y si el entorno en el que desarrolla su vida lo favorece, simplemente los estímulos se convierten en hechos. Yo he tenido la suerte de que mi entorno lo favorecía en cierta medida, o al menos no restringía mis ansias de saber, fuera de lo que fuera.
      No soy un Nobel, pero no lo necesito para sentirme bien con mi curiosidad.
      🙂

      Me gusta

      • Yo me acuerdo por que fué hace tres años. Siempre fuí bastante curioso y he ido saltando de hobbie en hobbie. Pero lo que ví por el telescopio me sobrecogió e hizo que encontrara un programa de radio sobre astronomía que me interesó mucho y de ahí salté a otros sobre otros campos de la ciencia. Y luego ya os descubrí a vosotros, los divulgadores con los que aprendo un montón.

        Me gusta

  2. Pingback: "La poderosa belleza de lo inalcanzable&qu...

  3. Pingback: ¡Hemos ganado el Premio del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (@CPAN_Ingenio)! | Los Mundos de Brana

  4. Pingback: ¡Hemos ganado el Premio del @CPAN_Ingenio! | Los Mundos de Brana

Deja un comentario