Primera prueba directa de la Inflación Cósmica

296018_489398001073042_298372719_n

Hoy la cosmología está de enhorabuena. Los resultados sobre los modos B primordiales en la radiación de fondo de microondas, aportados por el experimento BICEP2 del Polo Sur, son muy parecidos a los predichos por la teoría de la inflación. Esto no significa que la teoría sea cierta, sino que el universo se comportó de una forma parecida a la que esta describe.  Además, no debemos olvidar que, siendo fieles al método científico, es necesario que el resultado se confirme por otro experimento de forma independiente.

Para conocer con más detalle la noticia os recomiendo las siguientes entradas que, con estilos y un público objetivo diferente, abordan de una forma magnífica lo acontecido:

– Intervención de Francis R. Villatoro en el programa de radio La Buhardilla: Pograma 96: Inflación cósmica, modos B y BICEP2 con Francis Villatoro (@emulenews)

– Francis R. Villatoro: «La inflación cósmica y el multiverso inflacionario» ; «BICEP2 obtiene la primera prueba directa de la inflación cósmica» ; «Un poco de sal a la observación de BICEP2» ; «Francis en #rosavientos: BICEP2 detecta los modos B primordiales»

– Enrique Fernández Borja: «El universo saca Bicep2» ; «Tenemos un universo, tenemos un problema«

– Jorge Díaz: «Descubrimiento de modos B en la polarización del CMB«

– Javier Fernández Panadero: «El gran descubrimiento de ayer«

– César Tomé: «El multiverso inflacionario y el superdios» ; «La pequeña historia no contada de los modos B«

– Daniel Marín: «Un par de apuntes sobre la confirmación del modelo inflacionario del Big Bang«

– Lawrence Krauss: «A Scientific Breakthrough Lets Us See to the Beginning of Time«

Aquí voy a limitarme a dejaros tres regalos que en un día tan señalado como hoy, me han mostrado la parte más humana de la ciencia.

El primero, nos lo ha ofrecido el físico Jorge Díaz del blog Conexión Causal por twitter y es la página de apuntes en la que el Profesor Alan Guth concluyó el efecto de la inflación.

 Bi8TUGhCMAAePY8

El segundo es un video de la Universidad de Standford que muestra el momento en el que los Profesores Andrei Linde y Renata Kallosh han recibido la noticia del descubrimiento. Os recomiendo leer también el artículo de Andrei Linde, que me facilitó Francis Villatoro, «Inflationary Cosmology after Planck 2013,» arXiv:1402.0526 [hep-th], 9 Mar 2014. Al principio del mismo presenta los diferentes modelos inflacionarios, explica su evolución histórica y discute su validez. Por supuesto, llega a la conclusión que el desarrollado por Guth y él, es el mejor de todos. Pero vale la pena leerlo, no deja de ser un texto histórico.

Para concluir, como tercer regalo, os dejo con una cita de César Tomé, autor del blog “Experientia Docet” y editor de los blogs “Mapping Ignorance” y “Cuaderno de Cultura Científica”, que me ha parecido especialmente brillante:

«Los humanos aprendimos dolorosamente que la Tierra no era el centro del Universo, ni tampoco lo era el Sistema Solar; nuestra galaxia es sólo una más. Este descubrimiento, de confirmarse, implicaría que el universo que vemos con sus cientos de miles de millones de galaxias, sería sólo un trozo infinitesimal de un universo mucho mayor cuya extensión, estructura y evolución es incognoscible; no sólo eso, más allá de este universo podría haber infinitud de otros universos surgiendo continuamente. Es la cura de humildad definitiva.»

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras desempeñar su labor profesional durante diez años en el campo de la protección radiológica, tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en Next Door Publishers, donde, como editora, puede aunar su pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, desde 2013, ejerce de divulgadora científica en el blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN— y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». Ha colaborado en los blogs «Cuentos Cuánticos» y «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0», «Crecer soñando ciencia» y «Pa ciència, la nostra». Es integrante del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física (GEMF), la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), El Legado de las Mujeres y la ADCMurcia. En 2015 fue galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas». Es autora del libro «A hombros de gigantas».
Esta entrada fue publicada en Cosmología y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Primera prueba directa de la Inflación Cósmica

  1. Pingback: El gran descubrimiento de ayer | La Ciencia para todos

  2. Fantástica entrada. Acabo de leer la de Lawrence Krauss, también muy buena, pero … ¿Tenía que poner el último párrafo? Los religiosos lo verán como una provocación, creo que innecesaria.

    Bueno, no tiene que ver con esta entrada, pero no he podido evitar el comentario.

    Me gusta

    • Lo cierto es que a parte de tu talento y tu sentido del humor me encanta que seas tan buena persona. 😉
      Estoy de acuerdo contigo, atacar y ser faltón, de forma innecesaria, no creo que sea el camino para lograr nada ni para empatizar con la gente.
      Me encanta Lawrence Krauss pero creo que a veces se muestra demasiado agresivo.
      Gracias por pasarte divulgador de relumbrón :***

      Me gusta

      • Te agradezco mucho los cumplidos pero creo que exageras. ;*)
        A mi también me gusta Krauss pero las implicaciones teológicas no deberían preocupar a la ciencia. El que quiera discutir que rebata los argumentos o que se invente la explicación que quiera.

        Me gusta

  3. Pingback: Descubrimiento de modos B en la polarización del CMB | Conexión causal

  4. Marisa Castiñeira dijo:

    Gracias por la recopilación de entradas y vídeos, me van a hacer falta todas para entender un poco. Mientras tanto lo he utilizado con mis alumnos de secundaria y bachiller, a ver si alguno me sale listo y me lo explica. Eso sí, hoy hubo emoción!

    Me gusta

  5. Jesús dijo:

    Gracias Laura por mantenernos al día y por tus geniales comentarios, .sinceramente un buen trabajo.
    Desde mi modesto lugar en la protección radiológica de las personas.
    Jesús Bernús.

    Me gusta

  6. Pingback: Primera prueba directa de la Inflación C...

  7. Pingback: Cosmología | Annotary

  8. Pingback: Lo Mejor de la Semana (16-22 de marzo) | Hablando de Ciencia | Artículos

  9. Pingback: Francis en #rosavientos: BICEP2 detecta los modos B primordiales | La Ciencia de la Mula Francis

  10. Pingback: Científicos de Relumbrón: Andrei Linde | Meditaciones Dactilares

  11. Jesús Merino dijo:

    Hay algunas cosas que no me convencen de la inflación y personalmente no creo que haya sido como lo cuentan… ¿Se aceptan discrepancias?

    La radiación cósmica surgió en torno a los 380000 años después del Big-Bang, pero si el período de la inflación exponencial había tenido lugar mucho antes, entonces la radiación de fondo solo puede confirmar la expansión en el momento que se liberó de la materia, y eso era lo que se podía esperar, así que no ha sido para lanzar campanas al vuelo. La expansión parece clara, pero la expansión exponencial que debería explicar la gran homogeneidad en la radiación de fondo, y el hecho de que nuestro Universo sea plano, eso, sigue siendo lo bastante subjetivo como para que la teoría inflacionaria no pase de ser una ilusión irrefrenable que ya se ha vendido como verdad.

    ¿Y tú qué opinas?

    Me gusta

    • Hola Jesús,
      Hace unos veinte años que acabé la carrera y, desde entonces, la cosmología que conozco proviene de la divulgación científica. No me gusta opinar sin contar con el suficiente conocimiento del tema, sería muy irresponsable por mi parte. Te recomiendo que plantees estas reflexiones tan interesantes a físicos expertos en cosmología que estén actualmente en activo. Seguro que podrán aportarte mucha información y podrás generar un debate enriquecedor.
      Un abrazo,
      Laura

      Me gusta

Deja un comentario