Gracias por este 2013

christmaslights

Fotografía de Javier García Blanco

Queridos lectores,

A finales de año siempre hago balance y este 2013 me ha traído momentos muy felices, de esos que no se olvidan y te dan fuerzas para seguir adelante. Gracias a la divulgación científica he conocido a grandes personas que, en una situación tan dura como la que vivimos, dedican tiempo y esfuerzo por hacer que el mundo sea mejor. Divulgadores que, con su pasión por la ciencia y su excelente trabajo, me enseñan e inspiran a diario. Lo mejor de este año se lo debo a ellos y a vosotros, que dais sentido a la existencia del blog.

No podéis imaginar hasta qué punto agradezco todas vuestras muestras de afecto, lo que significan para mí. Que empleéis parte de vuestro tiempo en leer las entradas, que no son precisamente breves, y las comentéis aquí o por las redes sociales, no tiene precio. En los momentos duros, pienso en el blog y se me ilumina la cara. Y eso, sin vosotros, no sería posible.

Tampoco podría sentir Los Mundos de Brana tan mío sin las ilustraciones de la artista Raquel Garcia Ulldemolins. Ella creó su imagen y ha hecho realidad mi deseo de convertirme en uno de sus dibujos.

El mayor reconocimiento del blog vino por parte de César Tomé con la concesión del Premio ED a la Excelencia en la Divulgación Científica, por el artículo Ernest Lawrence y los inicios de la Gran Ciencia (I y II). Era el galardón que más deseaba por lo que representa, la valoración positiva de un maestro de la divulgación que admiro profundamente.

También quiero dar las gracias, una vez más, a aquellos que han confiado en mí: a Enrique F. Borja por permitirme y animarme a colaborar en un blog de la talla de Cuentos Cuánticos cuando no tenía ninguna experiencia: a Javier Peláez, Antonio Martínez Ron, Miguel Artime y José Cuesta por incluirme en el elenco de  excelentes divulgadores de la plataforma Naukas, de los que nunca dejaré de aprender; a Màrius Belles y Daniel Arbós de Pa ciència, la nostrapor invitarme a colaborar en el que es mi programa de radio favorito y hacer que lo pase tan bien divulgando; y a Enrique Royuela por contarme entre los redactores de una revista de la calidad de Journal of Freesynapsis que acerca la mejor ciencia de forma gratuita. El apoyo de todos ellos me da aliento para tratar de superarme.

Asimismo, deseo enviar un abrazo a los miembros de la Asociación de Divulgación Científica de la Región de Murcia. Sabía que con un presidente y vicepresidente como José Manuel López Nicolás y Daniel Torregrosa, me resultaría muy enriquecedor ser socia, pero nunca pude imaginar que descubriría a personas e iniciativas tan excepcionales. Ni que decir tiene, que me encantaría que hicieseis este viaje con nosotros.

Finalmente, no puedo despedir el año sin recordar a alguien que echo muchísimo de menos y que me enseñó a amar la física. Sé que a pesar del dolor no es una despedida definitiva porque Sebastià Albacar siempre formará parte de mí y de este blog, porque quienes nos cambian la vida no mueren nunca.

Para dar paso al 2014 os dedico un poema de Wislawa Szymborska. En él nos muestra lo asombroso que es todo cuanto nos rodea y la importancia de no dejar nunca de sorprendernos. Esa es mi tarea para el año próximo: estad siempre bien atentos a la belleza del mundo.

Fotografía de Javier García Blanco

Fotografía de Javier García Blanco

FALTA DE ATENCIÓN

Ayer me porté mal en el cosmos.
Viví todo el día sin preguntar por nada,
sin sorprenderme de nada.

Realicé acciones cotidianas,
como si fuera lo único que tenía que hacer.

Aspirar, espirar, un paso tras otro, obligaciones,
pero sin pensamientos que fueran más allá
de salir de casa y volver a casa.

El mundo podría ser tenido por un mundo loco
y yo lo tuve para mi propio y trivial uso.

Ningún cómo, ningún por qué,
o de dónde ha salido éste,
o para qué quiere tantos impacientes detalles.

Fui como un clavo superficialmente clavado a la pared,
o
(aquí una comparación que no se me ha ocurrido).

Uno tras otro se fueron sucediendo cambios
incluso en el limitado campo de un abrir y cerrar de ojos.

En la mesa más joven, con una mano un día más joven
había pan de ayer cortado de forma distinta.

Las nubes como nunca y la lluvia como nunca,
porque era con otras gotas que llovía.

La Tierra giraba sobre su eje
pero en un espacio abandonado para siempre.

Duró sus buenas 24 horas.
1.440 minutos de ocasiones.
86.400 segundos que mirar.

El cósmico savoir-vivre
aunque calla sobre nuestro asunto,
exige, sin embargo, algo de nosotros:
una cierta atención, un par de frases de Pascal
y una sorprendente participación en este juego
de reglas desconocidas.

Wyslawa Szymborska

1797501_10202892685032093_1528139804_n

Las magníficas fotografías de esta entrada son obra de Javier García Blanco, quien no sólo me ha permitido publicarlas sino que me ha ayudado a elegir las más adecuadas. A parte de un excelente fotógrafo, sirva de ejemplo su blog Viajes en el objetivo, es un gran escritor y divulgador (blogs Planeta Sapiens Arte Secreto) y, por encima de todo eso, una persona excepcional.

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras desempeñar su labor profesional durante diez años en el campo de la protección radiológica, tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en Next Door Publishers, donde, como editora, puede aunar su pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, desde 2013, ejerce de divulgadora científica en el blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN— y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». Ha colaborado en los blogs «Cuentos Cuánticos» y «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0», «Crecer soñando ciencia» y «Pa ciència, la nostra». Es integrante del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física (GEMF), la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), El Legado de las Mujeres y la ADCMurcia. En 2015 fue galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas». Es autora del libro «A hombros de gigantas».
Esta entrada fue publicada en Divulgación. Guarda el enlace permanente.

31 respuestas a Gracias por este 2013

  1. Ha sido completito el 2013, te deseo un 2014 todavía mejor 😉

    Me gusta

  2. Muchas gracias a ti por todas las fantásticas entradas. De verdad que tu estilo escribiendo contagia la emoción y la pasión al lector, al menos a mi y estoy seguro que todos. Que tengas un 2014 lleno de alegría y divulgación de la buena 😄

    Me gusta

  3. Dan dijo:

    Me quedo con una frase «la importancia de no dejar nunca de sorprendernos» Esa es también mi tarea para el año próximo. Feliz 2014. Un beso.

    Dan.

    Me gusta

  4. javierfpanadero dijo:

    Que tengas otro año feliz el que viene!

    Me gusta

  5. Mizar dijo:

    ¡Que 2014 sea todavía mejor! Enhorabuena por el blog, disfruto mucho con tus artículos 🙂

    Me gusta

  6. Javier dijo:

    Gracias a ti por enseñarnos tantas cosas apasionantes. ¡Que sean muchas más en el 2014, y el 2015, 2016…! 😉 ¡Feliz Año!

    Me gusta

    • Gracias a ti por tu gran aportación artística. Crecer con un gran aficionado a la fotografía me ha enseñado a apreciar este arte y me ha permitido ver fotografías de buenos fotógrafos y de fotógrafos con un talento especial que les da personalidad y los distingue, y tu eres de los segundos.
      Un lujazo tenerte como lector. ¡Feliz 2014! 🙂
      Un beso!

      Me gusta

  7. Daniel dijo:

    Gràcies a tu. I millor 2014!!

    Me gusta

  8. Un post precioso para terminar el 2013. ¡Feliz 2014! y que traiga muchas alegrías y post más.
    Abrazo de oso

    JR

    Me gusta

  9. molinos dijo:

    Como me alegro de tu año genial. Espero que el 2014 sea igual de bueno…

    Y sobre la curiosidad permanente, te recomiendo el maravilloso articulo de Antonio Muñoz Molina del sábado en Babelia. Te va a encantar.

    Besos.

    Me gusta

    • Siempre me recomiendas cosas interesantes, es un verdadero placer tenerte como lectora.
      Este año será difícil de igualar pero ya no me lo quita nadie 😉
      Feliz 2014!! Nos leemos!!!
      Un besote

      Me gusta

  10. Gracias a ti, Laura. Siempre.

    Un besazo.

    Me gusta

    • Daniel, eres una persona muy muy especial. Siempre te agradeceré tu apoyo y esa confianza y cercanía que transmites. Eres un divulgador increíble por tus conocimientos, por tu manera de escribir y por transmitir empatía y entusiasmar. Que seas lector del blog me hace muy feliz.
      Un beso muy fuerte

      Me gusta

  11. Solo expresar mi profundo agradecimiento, particularmente a tí, por el extraordinario trabajo que realizas en tu blog, y en un sentido más amplio, a todos los que, como tú, hacen de la divulgación algo cotidiano y accesible.
    Nunca os devolveremos todo lo que hacéis por nosotros.

    Que siga vuestro buen hacer.

    Un saludo.

    Me gusta

    • Antonio,
      Es un inmenso placer contar con lectores como tú, con ganas de aprender y maravillarse. A veces estoy cansada y me da un bajón y entonces alguien escribe algo tan bonito como el #FF que me hiciste y el día cambia de color. Gracias por estar aquí y hacer mi vida más bonita.
      Un beso

      Me gusta

  12. encarna mccoy dijo:

    Como piltrafilla curiosa, agradezco blogs como el tuyo… Gracias por ayudarme a descubrir y aprender cada día un poquito más! Y espero que el 2014 sea más y mejor… Ah! y espero que algún día nos tomemos un café (también puede venir tu madre!) 😛

    Me gusta

    • Encarna,
      Eres culta, curiosa y te gusta aprender. Dime tú qué tiene eso de piltrafilla porque a mi me parecen grandes cualidades que debería tener más gente. Me alegro muchísimo de que descubras cosas en este blog que es para personas como tú, con ese afán por saber más.
      Tenemos que hacer ese café.
      Un beso!!!
      Laura

      Me gusta

  13. Siempre agradeciendo y divulgando, que maravilla, la importancia que das a los buenos gestos, eres una mujer galante y elegante, me encantas!!!. Que interesante esta inteligencia social que compartes día si y día también. Por toda tu labor hoy toca darte las gracias a ti.
    En el 2014 apunta en tu agenda una visita a Murcia, ya sabes que te haremos entrega de las llaves de la ciudad… Bss

    Me gusta

    • ¡Es uno de mis propósitos de año nuevo!
      Nunca olvido esos pequeños detalles que muestran a la gente cómo es en realidad y me gusta agradecerlos. Por ejemplo la foto que me mostraste por fb con mi mensaje sería uno de esos detalles que siempre conservo.
      Si alguien me hace feliz lo mínimo es decírselo.
      Un beso muy fuerte y ve preparando las llaves 🙂

      Me gusta

  14. biogeocarlos dijo:

    ¡Feliz año nuevo, Laura! Aquí te dejo un pequeño regalito en forma de Premio Dardo en mi blog: http://biogeocarlos.blogspot.com.es/2014/01/premios-dardo.html

    Un saludo! 😉

    Me gusta

  15. Laura, moltes felicitats pels reconeixements que t’han arribat el 2013 (merescudíssims) i moltes gràcies per aquests articles magnífics que escrius, rigorosos i, alhora, sovint commovedors (es nota que la divulgació t’apassiona i encomanes aquesta passió al lector). Els meus millors desigs per a tu i els teus per a aquest any que acaba de començar! 🙂

    Me gusta

    • Moltes gràcies Xavier!!!
      Em fa molt feliç que t’agradin els articles. És un gran honor tenir-te com a lector.
      Jo també et desitjo el millor per aquest any que tot just comença.
      Molts petons!

      Me gusta

Deja un comentario