Hasta siempre

Piedra_02

by Ricardo Morrón

Sebastià,

Todavía conservo la libreta de física de 7º de E.G.B. Nunca había disfrutado tanto con un profesor ni volví a hacerlo. Nadie ha logrado nunca apasionarme de esa manera por una asignatura. Cada noche les hablaba a mis padres de lo que habías explicado en clase con tanto entusiasmo que no pudieron resistirse y, a final de curso, fueron en horario de visita a darte las gracias. Pero de eso me enteré más tarde.

Decidí hacer física porque no me imaginaba haciendo otra cosa. Tenía que estudiar aquella ciencia que me habías descubierto y que parecía una aventura apasionante. Me prometí a mí misma que cuando fuese mayor y me licenciase te entregaría una copia del título firmado dándote las gracias. Y pude hacerlo.

Años después te sustituí en el colegio y, con el pretexto de contactar contigo para preguntarte por las clases, te conté todo esto, te confesé que eras el mejor profesor que había tenido en mi vida. Y nos hicimos amigos y para mí fue el mejor de los regalos. Todas las veces que quedamos durante estos diez años fueron especiales, me hicieron feliz. Porque eras una persona excepcional en todos los sentidos y alguien que siempre estuvo ahí cuando le necesité.

Me dijiste que te había emocionado la dedicatoria de la entrada de Lise Meitner y la emocionada fui yo. Me hacía mucha ilusión que siguieses este blog porque también es un poco tuyo. Porque fuiste tú quien me comunicó la pasión por la ciencia y quien confió en mí y me apoyó siempre. Hay personas que cambian la vida de los demás y tu cambiaste la mía.

Todavía conservo la libreta de física de 7º de E.G.B. y quería enseñártela la próxima vez pero ya nunca podré hacerlo.

Ya te echo de menos.

Te quiere

Laura

Acerca de Laura Morrón Ruiz de Gordejuela

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras desempeñar su labor profesional durante diez años en el campo de la protección radiológica, tuvo la oportunidad de entrar a trabajar en Next Door Publishers, donde, como editora, puede aunar su pasión por la divulgación científica y los libros. Aparte de esta labor, desde 2013, ejerce de divulgadora científica en el blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN— y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». Ha colaborado en los blogs «Cuentos Cuánticos» y «Desayuno con fotones» y en los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0», «Crecer soñando ciencia» y «Pa ciència, la nostra». Es integrante del Grupo Especializado de Mujeres en la Física de la Real Sociedad Española de Física (GEMF), la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), la Liga Internacional de Mujeres por la Paz y la Libertad (WILPF), El Legado de las Mujeres y la ADCMurcia. En 2015 fue galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas». Es autora del libro «A hombros de gigantas».
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

40 respuestas a Hasta siempre

  1. Y estas cosas son las que hacen tan especial los mundos de brana, la sensibilidad que transmite. Un profesor y una alumna que han tenido mucho suerte de encontrarse. Siento mucho tu perdida.

    Me gusta

  2. xabierjota dijo:

    Lo siento, de acuerdo con zombi, gracias por tu sensibilidad y por transmitirla.

    XJ

    Me gusta

  3. amparo pilar espino dijo:

    Laura me ha encantado el articulo. Estoy muy triste. Para mi fue alguien excepcional tambien.
    Un besito
    Tu amiga Amparo

    Me gusta

  4. Muchas gracias por vuestras palabras y por estar ahí.
    Un beso muy fuerte,
    Laura

    Me gusta

  5. Lo siento, Laura 😦

    No sé el porqué pero al leerte he recordado las palabras de Randi sobre Sagan y ese » porque su trabajo lo sobrevive» que dice casi al final.

    Estoy de acuerdo con El zombi de S. y la sensibilidad de este post para variar.

    Un fuerte abrazo

    Me gusta

  6. Amara dijo:

    Laura, lo siento mucho.
    Tu suerte es haber tenido un profesor que te haya hecho amar lo que haces y haber podido disfrutar de él (y con él) aún años después de aquel despertar.
    Un abrazo muy fuerte…

    Me gusta

  7. Gabriel dijo:

    Un apretado abrazo a la distancia Laura.

    Me gusta

  8. radiactivoman dijo:

    Qué maravilla. Un maestro que consigue que te apasione tanto una asignatura que hace que conserves la ilusión durante años hasta llegar a la Universidad.
    Qué maravilla. De maestro. Y de alumna.
    Un abrazo.

    Me gusta

  9. luisreig dijo:

    Suelo decir que la mayoría de los que disfrutamos de «trabajos vocacionales» nos inspiramos en un profesor que nos dejó huella. Enhorabuena por disfrutar de tu vocación, por descubrir al que te descubrió, por tener la oportunidad de convertirte en su amiga y por ser capaz de escribir las palabras que todo profesor desearía escuchar.

    Gracias por traernos a Sebastià, ha valido la pena conocerle.

    Me gusta

  10. jmbenlloch dijo:

    Hola Laura,

    Como habrás notado, desde hace varias semanas estoy bastante ausente de los temas de internet, estoy haciendo mi proyecto fin de carrera y prácticamente no dedico tiempo a otra cosa. Hoy sin embargo ha dado la casualidad de que he visto este post y no he querido dejarlo pasar. Lamento mucho tu pérdida, sin duda tuviste a un excelente profesor que supo sacar lo mejor de sus alumnos. Como tu misma dices en el post, este blog también es un poco suyo, seguir divulgando con ese toque tan personal que les das a tus entradas es la mejor manera de homenajearle.

    Un abrazo 😉

    Me gusta

  11. José Pilar dijo:

    Querida Laura, cuando he leído tus emotivas palabras de gratitud hacia Sebastià, me he permitido colgar el link de este blog in mi muro de Facebook. Ha sido una persona tan excepcional que todo homenaje hacia él será poco. Para ti el mejor profesor, para mí el mejor compañero y amigo…

    Me gusta

    • Me gusta mucho que lo hayas hecho. Porque como dices todo homenaje será poco. Era una persona sensacional que no podremos olvidar ninguno de nosotros. En muchas de las conversaciones me hablaba de ti, de su gran amigo. Un abrazo muy fuerte en estos momentos tan duros.

      Me gusta

  12. Hola Laura,

    Esta mañana he leído el post y no he tenido fuerzas después para comentarte nada. Me ha emocionado. Porque sé lo que es tener profes así… Y perder a una persona que te ha inspirado tu vocación, que te ha enseñado y que, más tarde, ha aprendido contigo tiene que ser durísimo.

    Un precioso homenaje para tu profe de 7º. Tuvo que estar muy orgulloso de tener una alumna como tú, que de mayor continuó su libreta de clase en forma de uno de los mejores blogs divulgativos de Física.

    Te mando un abrazo muy fuerte y un montón de ánimos.

    Fer

    Me gusta

  13. Marco Antonio dijo:

    Hola Laura (tengo una hija que así se llama también)
    En tu articuló «Higgs, higgs, Hurra!» Comentas que a Dios es difícil pillarle, pero te aseguro que no es asi, el siempre esta cerca de nosotros, pero somos nosotros los que nos alejamos del El.
    Te aseguro, por la forma en que te expresas de tu Maestro, estoy seguro que El (tu maestro) ya esta con Dios y que seguramente el ya conoce todo lo que para nosotros aun es un misterio.
    Una persona que logra inspirar así a otra es un Digno Hijo de Dios.
    Marco A. Moreno desde Mexico.
    Dios te bendiga por compartir tus conocimientos de la forma en que lo haces!
    Saludos

    Me gusta

  14. Lo siento mucho, Laura, y te lo digo de corazón porque yo también me dedico a lo que me dedico gracias a mi profesor de Química de secundaria y bachillerato, con el que además mantengo una relación de amistad maravillosa.
    Siempre que alguien se va me reconforta pensar que todo lo que he vivido a su lado es eterno. La vida nos sobrevive en las personas a las que hemos querido, y una parte de nosotros, de los que permanecemos aquí, está hecha de pedazos de esas personas, unos más grandes y otros más pequeños. Este profesor tuyo seguirá vivo en ti porque eres parte de su legado.

    Un abrazo largo.

    Me gusta

  15. Me admira la importancia que das a expresar gratitud pública en las relaciones profesionales, de divulgación y personales, haces una extraordinaria labor muy sutil que va calando, nadie es inmune a los efectos motivadores del reconocimiento y agradecimiento. Dicen los expertos que la disposición de sentir gratitud está asociado a altos niveles de percepción subjetiva de bienestar tanto físico como psicológico. Y tu cumples con creces esos requisitos. Gracias por todo.
    Un saludo desde Murcia.

    Me gusta

    • Margarita,
      Gracias por tus palabras. Realmente necesito expresar la gratitud que siento, que es mucha, creo que si no lo hiciese reventaría. Nunca olvido esos “pequeños inmensos “ detalles que han tenido conmigo y que dicen muy claramente cómo es una persona. Por desgracia, no creo que cale mucho porque “gracias” es una palabra que ha perdido su valor de tanto usarla, al igual que “felicidad”. A veces me gustaría poner “de verdad de la buena”
      Respecto a lo del reconocimiento responde a mi voluntad de justicia. Creo que es importante hacerle llegar a las personas lo bien que lo están haciendo y cómo lo que podrían parecer pequeñas cosas tienen un gran valor. En ese sentido Facebook y Twitter son mi paraíso. Por fin puedo recomendar aquello que me gusta y, en mi opinión, merece reconocimiento. No tengo muchos seguidores pero me gusta mimarlos y darles a conocer esas joyas. Que las personas lo agradezcan está bien pero lo que más me importa es que se lo crean, que les llegue el valor de lo que hacen y que sigan adelante.
      Un beso muy fuerte,
      Laura

      Me gusta

  16. Hola Laura,
    La casualidad y la admiración hacen que las únicas libretas que conservo del colegio sean las de 1o y 2o de ESO, de las clases de Albacar.
    Nunca me atreví a decirle que al final me decidí por las ciencias sociales.
    Gracias por recordarle con estas palabras. Leyéndote no dudo de que seguirás su buena manera de hacer.
    Saludos y un abrazo,
    Cristina

    Me gusta

  17. Carlos Estopiñan dijo:

    Hola Laura; yo no te conozco ni tu a mi. También estudié desde párvulos hasta COU en San Miguel, y tuve de profesor de matemáticas y de física al Sr . Albacar…..Triste porque me acabo de enterar, y porque pienso que ha sido de los mejores profesores que ha habido en el colegio…
    Muy bonita tu historia….DEP Sebastià

    Me gusta

  18. Pingback: En memòria de Sebastià Albacar | Col·legi Sant Miquel

  19. Eva dijo:

    Hola Laura, jo estudiava al Sant Miquel un curs per darrere teu i ara continuo a l’escola de mestra del Parvulari. El que més recordo era com li agradava que el respectéssim (Sr Albacar, sempre!) i el seu somriure perpetu.
    L’última vegada que el vaig veure va ser en un sopar de comiat a l’escola on va dir que estava trist perquè deixava la docència i a l’hora descansat perquè ja no podia comprendre a les generacions que pujaven. Quines paraules més sàbies!!!
    Gràcies per recordar-lo en aquest blog,
    Eva

    Me gusta

    • Hola Eva,
      Et recordo, l’Eva Vieta. A setè recordo que li deia Professor Albacar i sempre em responia «Digui’m alumna». Em semblava extraordinari i ni somniant hagués pogut pensar que arrivaria a tenir-lo com a amic. Conversar amb ell em carregava les piles i tot semblava molt millor. Encara no em puc creure que ja no hi sigui. Era una d’aquelles persones que hauria d’estar prohibit que marxessin perquè fan millor el món.
      Un petó,
      Laura

      Me gusta

  20. No se puede dejar de leer el post sin que al menos un ligero estremecimiento te sacuda por dentro. Confirmas otra vez tus peores sospechas: no puede haber ciencia sin afectos porque la ciencia es tan humana como cualquiera de nosotros.
    Siento la pérdida de ese excelente profesor y siento tu dolor, pero estoy seguro de que todos tenemos la suerte de que a los doce años dierais el uno con el otro. Que sirva como botón de muestra este gran blog que haces, Laura.
    Un abrazo muy fuerte.

    Me gusta

  21. Rodrigo Arnaiz dijo:

    HOLA LAURA. HOY ME HE ENTERADO DEL FALLECIMIENTO DEL PROFESOR ALBACAR AL QUE TUVE MUCHISIMOS AÑOS COMO PROFESOR DE MATEMATICAS EN SAN MIGUEL. LA VERDAD, LAS CIENCIAS NO ERAN LO MIO ( DE HECHO SOY ABOGADO ), PERO SIEMPRE RECUERDO A AQUEL PROFESOR DE ASPECTO INTELECTUAL,, EXCEPTICO A VECES Y SIEMPRE IRONICO Y AUNQUE NUNCA TUVE UN CONTACTO DIRECTO CON EL Y NO FUI DE SUS PREFERIDOS HE DE RECONOCER QUE ES DE LAS PERSONAS QUE TE DEJAN HUELLA PARA SIEMPRE.. uN SALUDO!!

    Me gusta

  22. Josep Casanova dijo:

    Hola Laura :
    Yo no te conozco ni tu a mi, como dice Carlos; Pero te voy a contar una pequeña anecdota que creo que te gustara , yo fui uno de los que «estrene» a el » Sr Albacar » hace muchos muchos años…en una lejana epoca , el que te escribe hacia 4º de bachillerato , y le comentaron que venia un nuevo profe al cole , y la espectacion era maxima y no nos defraudo , inmaginate un seicientos trucado haciendo un ruido de mil demonios bajando por la calle Muntaner y con una antena mas larga que el propio coche ; sale un chico joven de unos 25 años, con gafas rollo Elvis , unas patillas hasta la mandibula y pantalones acampanados , supongo que te estas inmaginado la escena vintage pero te prometo que fue asi , el fue una rafaga de aire fresco y de modernidad que muchos nunca podremos olvidar , esta pequeña anecdota fue el principio una larga amistad que tubo muchas anecdotas que quizas otro dia me anime a contarte ya que estoy demasiado triste; por lo demas tu eres fisica , por lo que si miras el cielo algun dia, fijate mirando a la estrella polar en segunda estrella a la derecha , seguro que esta por alli enseñando el tiro parabolico a algun espritu despistado
    un saludo

    Me gusta

    • Josep, gracias por compartir conmigo esta anécdota tan especial. Me lo he podido imaginar, era una de las personas más increíbles que he conocido. Y tenía esa capacidad de hacer que uno se sintiese bien y que los problemas lo pareciesen menos. Cuando volvía a casa después de quedar con él sentía que había abierto la ventana y había entrado aire fresco y puro. Eran unos momentos inolvidables. Te confieso que aún no acabo de creérmelo, que a veces aún pienso, le explicaré esto y lo otro, que aún creo que recibiré un email para quedar. Le echo mucho de menos.
      Si alguna vez te sientes con fuerzas y ganas de contarme más anécdotas me encantará escucharlas porque en realidad él vive aquí en las personas que le recordaremos siempre.
      Un beso muy fuerte

      Me gusta

      • Josep Casanova dijo:

        Ok , no dudes que asi lo hare , si no te importa oir historias de «abuelo cebolleta 2.0 » ,lo que si que seria mejor si tienes a bien enviame al correo que incroducido en el blog un correo electronicodonde quieras recibirlas , ya que he detectado que algunas de las personas implicadas en dichas historias aun estan en activo en el «cole » y en los tiempos que corren es mejor no herir susceptibilidades , por otra parte te queria pedir dos favores el primero que me dijeras en que curso hiciste COU/2 Bach para poder ubicarte en la larga historia del «cole» , el segundo es que en la web del colegio habla de la celebracion de un funeral en su recuerdo , si te enteras de dia y hora forfa hazmelo saber ya que me suelo conectat poco a la web de San Muguel
        Saludos
        Josep Casanova

        Me gusta

Deja un comentario