«Llámalo Química», Abraham Vargas en «Ciencia en el Bulebar»

20150215_122644A la ciencia le gustan los bares. Allí se muestra cercana y atractiva, tira por tierra la imagen de dama fría e inalcanzable. Sexy y divertida, consigue fascinar a quienes la descubren. Enseña lo bello y apasionante que es el mundo visto desde sus ojos.

Alberto Márquez, Clara Grima, Enrique Fernández Borja y Carlos García Vallejo, grandes científicos y divulgadores, la conocen bien y, desde octubre de 2013, la invitan al bar El Bulebar en la Alameda de Hércules de Sevilla. Allí se da a conocer a través de charlas originales, entretenidas y rigurosas de brillantes divulgadores. Encuentros especiales entre la ciencia y la sociedad que pueden verse en streaming y son grabados para que todo el mundo pueda disfrutar de ellos en cualquier momento.

lbpabulebar1El pasado lunes, el  químico, casi-ingeniero de materiales y divulgador “podcasteril” en La Buhardilla 2.0, Abraham Vargas, dio una charla, sencillamente, magistral. Con un hilo narrativo muy bien elaborado y una gran dosis de creatividad y humor, mantuvo el interés de la audiencia en todo momento mientras enseñaba qué es la Química y aclaraba un gran número de conceptos que suelen interpretarse erróneamente. Logró cautivar al público y cumplir su objetivo: denunciar la quimifobia y a aquellos que se sirven de ella para hacer dinero. Mostró, de una forma atractiva y amena, que todo cuanto nos rodea es Química.

DSCF5896_lzn_modMe gustaría destacar la exquisita pirueta narrativa que hizo al valerse del vaso de agua para cambiar de tema y pasar a hablar de la amatista. Fue una filigrana tan bien ejecutada que a muchos les pasó inadvertida.

Otro punto a favor fue la presentación en power point. Nos advirtió de que era pésimo haciendo presentaciones pero, en realidad, la sencillez de la misma contribuía al ambiente de complicidad que estaba creando y cumplía con la regla de oro de toda buena presentación: servía como mero apoyo visual a lo que era verdaderamente importante, su exposición.

DSCF5903_lzn_modEn resumen, con unas tablas propias de un ponente experto, se metió a la gente en el bolsillo y consiguió que disfrutasen aprendiendo. Abraham dijo que era un químico “de los malos” (porque no ha trabajado “de lo suyo”) y yo digo que ha vuelto a dejar claro que es un divulgador de PRIMERA CATEGORÍA.

Cada vez que alguien se pasa por el forro a la ciencia se está pasando por el forro la vida de millones de personas que se han dedicado a trabajar por la ciencia y transmitirnos un legado.

Abraham Vargas

dscf5905_lzn_modQuiero dar las gracias a los responsables de “Ciencia en el Bulebar” por darme total libertad para publicar las fotografías y los vídeos que os enlazo a continuación. En su blog podéis encontrar muchas más fotografías del evento así como el resto de charlas que se han hecho y que son imprescindibles.

Sé que os gustará la charla, es fabulosa.

Vídeo de buena calidad de Ciencia en el Bulebar:

 Vídeo del streaming:

Acerca de Laura Morrón

Licenciada en Física por la Universidad de Barcelona y máster en Ingeniería y Gestión de las energías renovables por IL3. Tras años dedicada a la protección radiológica, he encontrado un empleo, como editora y coordinadora editorial de «Next Door Publishers», que aúna mi pasión por la divulgación científica y la literatura. Aparte de esta labor, también ejerzo de divulgadora en mi blog «Los Mundos de Brana» —premiado en la VI edición del Concurso de Divulgación Científica del CPAN— y en las plataformas «Naukas» y «Hablando de Ciencia». He colaborado en el blog «Desayuno con fotones» y los podcasts de ciencia «La Buhardilla 2.0» y «Pa ciència, la nostra». Soy socia de ADCMurcia, AECC, Cienciaterapia, Asociación Podcast y ARP-SAPC. En 2015 tuve el honor de ser galardonada con el premio Tesla de divulgación científica de «Naukas».
Esta entrada fue publicada en Cultura científica, Química, Videoteca y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a «Llámalo Química», Abraham Vargas en «Ciencia en el Bulebar»

  1. javierreta dijo:

    Excelente charla. Gracias a Ciencia en el Bulebar y ti por compartir. Son grandes divulgadores.

  2. Genial charla. Aún siendo un ignorante , en cuanto a química, la seguí perfectamente. Ya soy más amigo de la química, aunque guardo la espina de suspenderla en bup repetidamente 😦 .

    Y muy fan del momento cobra.

  3. Pingback: ¡Hemos ganado el Premio del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (@CPAN_Ingenio)! | Los Mundos de Brana

  4. Pingback: ¡Hemos ganado el Premio del @CPAN_Ingenio! | Los Mundos de Brana

  5. Pingback: «Anteros y el aluminio» por Abraham Vargas | Los Mundos de Brana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s